Marketing de contenidos

0

El Marketing de Contenidos es una herramienta de Marketing que busca atraer clientes potenciales de una manera organica (Natural), a partir de la creación de contenidos relevantes para tus stackholders distribuido en los distintos canales y medios digitales en los que está tu audiencia.

El Marketing Digital dejó de ser  tendencia de mercado y es ahora una inversión necesaria para la mayoría de las empresas, En la actualidad, quien quiera seguir siendo relevante para sus clientes necesita tener visibilidad online constante.

Entonces, lo importante ya no es la necesidad de estar en Internet, sino cómo estar presente en el para conquistar la atención del público y destacarte entre los competidores que ya están allí.

Tienes que utilizar las mejores y más modernas estrategias de consecución de clientes, siendo el principal elemento: una estrategia de Inbound Marketing. Una de las principales es el Marketing de Contenidos, que es usado y recomendado por los mejores especialistas y expertos a nivel mundial.

Si quieres ser un experto en este tema estas en el lugar correcto, preparamos para ti una guía completa para que aprendas todo lo necesario para ser un experto e implementar estas estrategias en tu marca

- Qué es el Marketing de Contenidos
- La estrategia Inbound en el Marketing de Contenidos
- Ventajas del Marketing de Contenidos
- Panomarama de una estrategia de contenidos
- Planeación y estructura de contenidos
- Puesta en marcha de la estrategia
- Medición y análisis de resultados
- Herramientas indispensables de una estrategia de Marketing de Contenidos

¿Qué es Marketing de Contenidos?

Marketing de Contenidos es una forma de relacionar a tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes a través de la generación de contenidos relevantes y valiosos, atrayendo, involucrando y generando valor para las personas y marcas, de esa manera, crear una percepción positiva de tu marca, generando cada vez más nuevos clientes.

pero quiero que entiendas esto de una manera más simple:
“Marketing de Contenidos es una manera de provocar el engagement de tu público objetivo y hacer crecer tu red de leads y clientes…”

Primero necesitas entender ya no estamos en aquel tiempo en que éramos obligados a ver pasivamente los comerciales de televisión.

Nuestro actual público tiene más poder que nunca para elegir el contenido que quiere consumir y cómo interactuar con él. Y tú tienes el poder y el conocimiento y la información para producir exactamente ese contenido que tu público neecsita.

"... a través de la generación de contenido relevante y de valor..."

 A los marketeros tradicionales les cuesta dejar de hablar de sus productos y concentrarse en lo que el público necesita: un contenido útil y de valor.

Un buen contenido no se enfoca en vender, sino en generar beneficios para quien lo consume, como resolver un problema, aclarar una duda o enseñar algo. La venta es sólo una consecuencia de este proceso.

"... Necesitamos atraer, involucrar y generar valor a nuestros grupos de interes..."

El contenido que creas no solo es de utilidad, sino que también le envía el mensaje correcto al público correcto en el momento que más lo necesita. Superas las expectativas proporcionando un contenido tan relevante que tu público lo querrá compartir con todos.

"... Así creas una percepción positiva de tu marca, lo que te permite generar más negocios..."

¡Esto es lo más interesante! Como le ayudaste en el momento en que más lo necesitaba, tu público tendrá una visión positiva de tu marca.

Y, no es un secreto, los clientes son más propensos a hacer negocios con marcas que conocen y por los que sienten confianza que con marcas desconocidas.


La meta final del Marketing es: ¡generar, siempre, resultados positivos para tu negocio! Y, con el Marketing de Contenidos, esa meta puede ser alcanzada.

Cómo se relaciona el Marketing de Contenidos al Inbound Marketing

El Inbound Marketing es la principal estrategia de Marketing Digital en la actualidad. Y, dentro de él, está el Marketing de Contenidos. Quiero mostrarte como a través de esta estrategia vas a alcanzar resultados excelentes para tu marca

Para mostrar los beneficios y de la importancia del Marketing de Contenidos, es primordial que entiendas qué es la metodología Inbound.

Inbound Marketing es cualquier plan de marketing que busca capturar la atención y el interés de las personas sin invadir ni interrumpir su experiencia.

A diferencia de las campañas de publicidad agresivas que disparan anuncios invadiendo la privacidad de las personas cuando no están preparadas, su objetivo es atraer al público sutilmente.

Dejas que el público venga a tu marca respetando su espacio y espera a que sea él quien te dé permiso para que envies tu propuesta. Por eso el Inbound también es nombrado de marketing de atracción.


Si quieres conseguirlo, el Inbound contiene cuatro pilares:

  • Atraer: por medio de contenidos de interes, el inbound atrae clientes interesados ​​en el negocio;
  • Convertir: aquí, nos concentramos en transformar visitantes en leads, aproximándolos más a tu negocio y convirtiendoles en potenciales ventas;
  • Vender: ¿tu lead se muestra interesado en tu producto o servicio? Este es el momento de mostrarle que tu solución es la mejor y hacer el cierre de venta;
  • Encantar: la relación con tu cliente no termina al momento de la compra. El Inbound sugiere una relación duradera, aquí ofreces todo el soporte necesario, además de encantar al cliente con materiales interesantes y una atención competente.

Tienes que tener claro, que hacer Marketing de Contenidos es seguir la metodología Inbound.

Osea, es atraer a tu público para ganar su confianza y conseguir seguidores fieles para tu negocio. Pero tienesotros beneficios del Marketing de Contenidos para tu negocio, veamos.

Beneficios del Marketing de contenidos

¿Para que usar Marketing de Contenidos? Ahora te mostraremos las principales ventajas de la estrategia para que tu empresa alcance sus objetivos de negocio.


1. Aumenta el tráfico de tu sitio

Actualmente la mayoría de las personas utilizan el Internet para buscar información, principalmente en Google. Es decir, tu página web es la puerta de entrada principal para nuevos prospectos y Google es el camino hacia él.

La creación de contenidos relevantes es la mejor forma de colocar tu sitio en la primera página de Google — donde siempre será encontrado por tu público — y dejar que esa puerta los invite a entrar.

Por que crees que las empresas que utilizan Marketing de Contenidos tienen, en promedio, el doble de visitas en sus páginas. ¡Y si creas más de 13 contenidos por mes, ese número se cuadriplica!

2. Genera brand awareness
La creación de contenidos ayuda a que más personas reconozcan tu negocio y conozcan los productos y/o servicios que tu marca ofrece.

Como ya te expliqué, las personas tienden a comprar marcas que les inspiran confianza y por las que sienten simpatía.

Un lector cotidiano de tu blog, por ejemplo, va a preferir tu marca cuando necesite comprar un producto o servicio. Después de todo, ya te conoce y, probablemente, ya lo hayas ayudado varias veces con tus contenidos.


3. Incrementa el engagement con tu marca
Mientras que el brand awareness aumenta la cantidad de personas que conocen y tienen una percepción positiva de tu marca, el engagement busca construir una relación cercana y constante con una audiencia selecta.

Produciendo contenidos de calidad, aumentas las interacciones de las personas con tu marca, creando un engagement real.


El resultado de eso son evangelizadores que la recomiendan y la defienden.

4. Instruye el mercado
La mayoría de las veces, tu público objetivo no comprende bien el mercado en el que está insertado, para qué sirven o en que los benefician los productos ofrecidos por tu marca.


Lo que tienes que hacer es Producir contenidos que respondan las inquitudes de los clientes y les muestre todo lo que necesitan saber para tomar la mejor decisión de compra por sí mismos.

Si tu contenido es relevante y de alta calidad, vas a superar las objeciones y aumentar la satisfacción de los clientes, ya que llegarán al momento de la compra conociendo al detalle tu producto y cómo utilizarlo.


5. Genera conversiones o ventas en un mediano plazo

Seguramente estás pensando: pero, ¿generar ventas no es lo que quieren todas la empresas?


¡Claro que sí! Sin embargo, no siempre es el objetivo final del proceso de Marketing de Contenidos.

Aumentar el número de ventas, en este caso, significa enfocar tu producción de contenidos para guiar a tus leads por todo el proceso de compra y prepararlos para la toma de decisión.

De todas formas, las oportunidades de negocio surgen de manera natural cuando la estrategia de contenidos se hace disciplinadamente y siguiendo las buenas prácticas.


A partir de la producción de materiales ricos en un calendario editorial, se favorece la atracción de la buyer persona a tu sitio web. Así, tus potenciales clientes acceden a tu página web y te encuentran antes de la competencia.

Nada mejor para un equipo comercial que llegar primero a un potencial cliente perfecto, ¿no?

Elaborar contenidos enfocados en los términos que tu buyer persona está buscando en Google aumenta exponencialmente la generación de leads calificados.

Esta es la gran diferencia de una empresa que hace Inbound Marketing: los potenciales clientes vienen hasta tu equipo comercial, evitando que pierda mucho tiempo buscándolos.

De esta manera, es possible optimizar la eficiencia y la productividad del departamento de ventas, que se pondrá en contacto solo con aquellos que se revelan como oportunidades reales de negócio.

Al mismo tiempo, los contenidos avanzados y completos son muy útiles para las prospecciones tradicionales outbound.

Utilizándolos en los flujos de correo electrónico, es posible educar a tu prospecto sobre tu oferta y tu empresa. Además, refuerzan la autoridad y la visibilidad de la marca, posicionándose como la principal referencia en el tema para el potencial cliente, generando valor a su búsqueda por información.

Pero estos son solo algunos ejemplos de objetivos. Lo importante es que identifiques el tuyo para dirigir tu planificación de la manera correcta.

6. Gestiona la generación de leads

Ok, ya tienes visitantes en tu sitio. Pero sin información sobre ellos, no podrás enviar el contenido adecuado para convertirlos en oportunidades y ponerlos en contacto con un vendedor.


¡Es por eso que generar leads es el objetivo principal del 64,7% de las empresas! Y algunas de ellas ya están consiguiendo el triple de leads haciendo Marketing de Contenidos.

Y lo mejor: con una estrategia sólida, que continuará trayendo resultados a largo plazo, generando tráfico y leads aunque no produzcas contenido regularmente.

7. Aumenta el lifetime-value

Lifetime-value (LTV) es el valor total que un cliente gasta en tu empresa como un todo. Por ejemplo: si tus clientes compran en promedio dos veces un producto de $50,00, tu LTV es de $100,00.


Todo dueño de empresa sabe que es más barato venderle a un cliente actual que atraer un nuevo cliente. Entonces, usar una estrategia de contenidos con este objetivo es una buena jugada porque mantiene al cliente comprometido con tu empresa.

Puedes utilizar varios tipos de contenidos en post-venta, como newsletters exclusivos para clientes, para ofrecer nuevos productos o descuentos en tu tienda virtual.

8. Reduce el costo de adquisición de clientes
El CAC, Coste de Adquisición de Clientes, es una métrica que apunta el valor que inviertes en las áreas de Marketing y Ventas para conseguir un nuevo cliente.


Si conquistar un nuevo cliente es barato, los ingresos generados por él cubren los gastos creados hasta allí y dan ganancias. Por eso, el objetivo de cualquier empresa es que su CAC sea lo más bajo posible.

Pero, ¿por qué te estoy explicando esto? Porque la mayoría de las empresas todavía mantiene un gran equipo comercial enfocado en la prospección e inyecta dinero en medios pagos para conseguir nuevos clientes.

Estas acciones son exitosas en muchos momentos, pero también resultan en un CAC bastante alto. Incluso porque personal y publicidad no son nada baratos, ¿verdad?

Con una estrategia de Marketing de Contenidos reduces el CAC proporcionando materiales que acaban con las dudas de los clientes a la hora de la compra y, al mismo tiempo, le brindas a tu equipo de ventas e-books, webinars y otros contenidos que pueden facilitar el proceso de ventas.

Y además, puedes utilizar el Marketing de Contenidos para entrenar a tu equipo de ventas, mejorar la conversión de tus leads, construir autoridad en el mercado, etc., sólo para citar algunos de los beneficios.

Pero es claro que, antes de cosechar los frutos, necesitarás una estrategia bien definida.

OTROS POSTS